Feng Shui

FENG SHUI significa VIENTO-AGUA Es una ciencia-arte de la China milenaria,adaptado a nuestro siglo, para Occidente. Se utiliza para ARMONIZAR EL ESPACIO, dejando así fluir la ENERGIA para dar PAZ y FELICIDAD. Esto es lo que los chinos llaman “poner a trabajar el aliento del Dragón Cósmico”. Es estar en armonía con el universo, “estar en el lugar adecuado frente a la buena dirección y realizando la acción correcta en el momento oportuno”
Para ello uno cuenta con herramientas fundamentales, siempre sin dejar de lado el sentido común, la intención de cada acción y el gusto personal de cada ser humano. Estas herramientas son:

YIN y YANG, es el eterno diálogo entre los opuestos donde el uno no existe sin el otro y por sobre todo se busca lograr el equilibrio entre ellos. Por ejemplo: masculino-femenino, frío-caliente, luz-oscuridad, sol-agua, etc.
Por ello se estudian los espacios y las calidades más predominantes que cada uno debe reunir. Hay espacios predominantemente YANG (hall de acceso) y otros YIN (dormitorios) y otros YIN-YANG.

LOS CINCO ELEMENTOS ENERGÉTICOS (o 5 Movimientos Energéticos) TIERRA MADERA AGUA METAL FUEGO. Estos elementos están relacionados con las orientaciones del año, con las partes del cuerpo, con las formas, el entorno, etc.
También con actividades específicas que por supuesto tienen que ver de alguna manera con la esencia de cada elemento. Por ejemplo: Madera=Nutrición, Agua=Movimiento, canales de comunicación. Entre ellos existe una RELACIÓN INTERACTIVA,que puede ser GENERATIVA o DEGENERATIVA,etc. Esto no significa que en cada cualidad y calidad de un  espacio pueden existir o no los 5 elementos, lo importante es el equilibrio de ellos para lo cual frente a espacios donde algún elemento falta o excede, se utilizan estas relaciones para disminuir o aumentar su efecto o simplemente incorporar ese elemento faltante.

Herramientas de LOCALIZACIÓN: para la ubicación correcta de un emplazamiento y armonizar las construcciones, teniendo en cuenta el entorno, calles que rodean, edificios circundantes, edificios públicos o religiosos, puentes, centrales eléctricas, etc. y como evitar efectos nocivos, tendiendo a formas puras (cuadrados,octógonos), protegiéndose a través de los animales celestiales chinos, en forma práctica, con recursos fáciles de utilizar.
(Tortuga Negra, Dragón Verde, Tigre Blanco, Ave Fénix Rojo).

El mapa BA-GUA o PA-KUA: es el cuadrado mágico o LO-SHU, que según cuenta la leyenda se encontró sobre la caparazón de una tortuga que salía del agua con las 9 CASAS y cada una de ellas con el símbolo o Hexagrama (luego complejizado en el libro del I Ching o Libro de las Mutaciones). Estas 9 CASAS están relacionadas con partes del cuerpo, estaciones, colores, números, formas, orientaciones, integrantes de la familia y funciones específicas, ya sea dentro de nuestra casa como objetivos de nuestra vida. (Ejemplos: Matrimonio, Familia, Hijos, Riquezas, Futuro, Fama, Creatividad, Viajes, Carrera profesional, Conocimientos, Sabiduría, Salud).  En un mapa que se ubica sobre un plano de una casa para estudiar su funcionamiento y así estimular, curar o anular situaciones que se producen dentro de ella, que tienen que ver tanto con cosas reales (enfermedades, falta de hijos, pérdida de dinero), como estimular los sueños y deseos de cada ser humano. Esto se realiza utilizando los elementos correspondientes a cada casillero del PA-KUA.

DIAGNÓSTICO DEL LUGAR: con las herramientas se realiza un diagnóstico del lugar y se comienza a trabajar para ARMONIZAR y ENERGIZARLO. Con el YIN-YANG,los 5 ELEMENTOS, el PA-KUA y las CURAS o REMEDIOS que sirven tanto para realzar la Energía o CHI como para desviar el efecto nocivo que producen formas y objetos (ubicados de determinada manera, con formas específicas,etc.). Ellas son CURAS: COLORES, UBICACIÓN de muebles, puertas,etc., ILUMINACIÓN, SONIDOS, OLORES, PROPORCIONES de altura y en planta física, ESPACIOS, VENTANAS, etc.
REMEDIOS: Espejos, bolas de cristal, árboles, plantas, flores, rocas, piedras, caracoles, lámpara y focos de luz, acuarios, móviles melodiosos, aparatos eléctricos, obras de arte, etc.

feng